Vanda
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Vandeae.
Subtribu: Sarcanthinae.
El término Vanda procede del nombre Sánscrito dado a la especie Vanda tessellata.
GENERALIDADES
Son orquídeas del sudeste Asiático. El género comprende unas 50 especies monopodiales, que crecen tanto a nivel del mar como en regiones frescas de montaña.
Son plantas epifitas, algunas litófitas, erguidas, algunas de hasta 2 metros, con hojas dispuestas en dos filas que se distribuyen a lo largo de la planta y crecen durante todo el año.
Tienen abundantes raíces aéreas muy gruesas y a menudo muy largas.
Florecen dos o más veces al año cuando están bien cultivadas, generalmente en primavera y finales de verano. Las inflorescencias nacen del tallo, en la axila de las hojas.
Tienen bonitas flores muy coloridas y de larga duración, a menudo con aroma.
En Tailandia y Singapur se cultivan para el mercado de flor cortada.
Se han producido muchos híbridos entre ellas y entre otros géneros emparentados.
CULTIVO
- RIEGO: Cuando está en periodo de crecimiento hay que regarla abundantemente, pero debe secarse rápidamente.
Si la cultivamos a raíz desnuda, los riegos deben ser abundantes durante su época de crecimiento, pulverizando bien las raíces. Una vez a la semana sumergir la planta en agua atemperada, introduciéndola en un barreño o en la bañera (según el tamaño de las raíces) durante unos 15 minutos. Si la temperatura es alta y la humedad ambiental baja, aumentaremos la frecuencia de esta operación.
Debemos procurar no dejar agua en las axilas de la planta. - FERTILIZANTE: El uso de abono es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Se deben abonar cuando se encuentran en crecimiento de forma regular pero a baja concentración.
- TEMPERATURA: Son de invernadero caliente. Durante el verano, 28-30ºC por el día, y 20-25ºC por la noche. Durante el invierno 15-18ºC por el día, y 12-14ºC por la noche.
Hay especies de temperaturas más frescas, como la V. coerulae, o la V. lilacina, con temperaturas de hasta 10ºC por el día, y de hasta 5ºC por la noche.
Si es posible, sacar la planta al exterior cuando las temperaturas mínimas sean superiores a 15ºC. - LUZ: Las Vandas necesitan mucha luz. Algo tamizada en verano.
- HUMEDAD: Alta, del 80% aproximadamente. Por eso es una planta difícil para cultivar en casa.
Hay que pulverizar raíces y follaje muy a menudo, sobre todo en verano. Necesita una buena aireación. - SOPORTE: Se cultiva a raíz desnuda (se suelen poner sobre unas canastas hechas con listones de madera), siempre y cuando la podamos proporcionar una humedad de 80%. Si no, es mejor hacerlo en maceta.
- SUSTRATO: En el caso de que nos decidamos a cultivar nuestra Vanda en maceta, el sustrato a utilizar es variable, de calibre grueso. Pueden ser trozos de ladrillo, carbón o corteza de pino. Es conveniente introducir trozos de espuma o Sphagnum con el fin de aportar más humedad.
- TRANSPLANTE: Esperar a que la planta se quede pequeña, y elegir una maceta un poco mayor. Es mejor aprovechar cuando la planta empieza un crecimiento más activo que es en primavera-verano. Un buen indicativo es que las puntas de crecimiento de las raíces están de color verde.
- MULTIPLICACIÓN: La multiplicación es mediante keikis o división de la planta. Si queremos dividir la planta, deberemos hacerlo cuando hay raíces por encima del nivel que queramos cortar. De esta manera nos aseguraremos de que la división obtenida prosperará.
Se suele aprovechar para hacerlo, durante la primavera, o después de la floración.
También se puede multiplicar, como las demás orquídeas, por cultivo in vitro de semillas y también por meristemos.
ALGUNAS ESPECIES
V. tricolor, V. coerulea, V. sanderiana, V. tesselata.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Tengo una vanda preciosa y de ese color morado. Floreo hace dos años y ahora otra vez. Tiene 13 flores hermosas y mi pregunta es cuánto tiempo duran las flores en la planta?