TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Vandeae.
Subtribu: Sarcanthinae.
Las Phalaenopsis son las orquídeas de interior más cultivadas en Europa y Norteamérica; son conocidas como las orquídeas mariposa.
GENERALIDADES
El género consta de unas 50 especies originarias del sur de Asia, Filipinas y norte de Australia. A partir de ellas se han llegado a crear unos 10.000 híbridos, que son los ejemplares que nos encontramos expuestos para la venta en los viveros.
Se trata de plantas epífitas o litófitas que se desarrollan en los bosques húmedos y cálidos, a una altitud que va desde los 200 a los 1500 metros.
Los híbridos son fáciles de cultivar, ya que se adaptan muy bien a las condiciones de temperatura de nuestras casas. Además sus requerimientos de luz son relativamente bajos, por tanto son ideales para adentrarse en esta maravillosa afición.
Florecen generalmente en otoño-invierno y las flores son de larga duración (de dos a diez meses). La inflorescencia nace de la base de las hojas.
Son monopodiales, formando una mata única, poseen hojas gruesas, carnosas y de color uniforme.
Sus gruesas raíces son frágiles y normalmente se salen de la maceta.
CULTIVO:
- RIEGO: Son plantas de crecimiento prácticamente constante, carecen de pseudobulbos que les permita almacenar agua y nutrientes; por esa razón se deben regar sin establecer periodos de descanso pero teniendo en cuenta lo siguiente: en invierno, cuando la temperatura puede descender por debajo de los 17ºC la planta soporta mal el exceso de agua. En ese periodo reduciremos el riego considerablemente, dejando el sustrato parcialmente húmedo con zonas secas; hay que evitar mojar la corona central de la planta, ya que ocasionaría su pudrición.
Si mojamos las axilas de las hojas o la corona (punto de crecimiento) y no se ha secado antes de la noche o no la hemos secado absorbiendo el agua con, por ejemplo, papel de cocina, provocaremos la llamada pudrición de corona. En tal circunstancia deberemos limpiar toda la zona podrida, teniendo en cuenta que la planta ya no va a crecer más por el centro. Habrá que esperar a que nazca un brote lateral desde la base de la planta (keiki basal).
Cuando la temperatura es alta, el riesgo de pudrición es mucho menor; el sustrato debe mantenerse húmedo pero evitando el encharcamiento.
Como se cultivan en tiestos de plástico transparente, la regla general a seguir consiste en esperar a que las raíces se vean de un color claro; al regarlas pasarán a un verde intenso, y no volveremos a regar hasta que vuelvan a tener color claro. - FERTILIZANTE: El uso de fertilizante es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando se encuentran en crecimiento, se deben fertilizar de forma regular con un fertilizante rico en nitrógeno (30-10-10) en muy baja concentración y en otoño, un fertilizante más rico en fósforo (10-30-10).
- TEMPERATURA: Deben estar comprendidas entre 18 y 27ºC, que coinciden con las de nuestras casas, facilitando mucho su cultivo.
Hay quien a inicios del otoño somete a las Phalaenopsis a temperaturas de unos 10-12ºC durante un par de semanas para inducir la floración (terapia de frío) o bien colocan 3 cubitos de hielo sobre el sustrato sin que toque la planta una vez por semana. - LUZ: Debe ser intensa pero difusa, sin sol directo.
- HUMEDAD: Será alta (70-80%) aunque debe descender durante unas horas al día (40-50%).
- SOPORTE: Se cultivan principalmente en maceta de plástico transparente.
- SUSTRATO: Una mezcla a base de corteza de pino, bolas de poliexpán o de arlita para que las raíces tengan aireación. Para retener algo de humedad, añadiremos trocitos dispersos de Sphagnum o trozos de espuma de colchones .
Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces, por tanto es conveniente dejar en la base del tiesto una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito), trozos de macetas rotas, o trozos de poliexpán. - TRANSPLANTE: Se realizará en primavera y siempre después de la floración, cuando el sustrato esté demasiado descompuesto o cuando la planta tenga muchas raíces fuera del sustrato, teniendo en cuenta que éstas son muy frágiles y no debemos forzarlas mucho.
Nos debemos asegurar que haya un buen drenaje, de manera que el sustrato y la maceta dejen escurrir rápidamente el exceso de agua. - CULTIVO DE ESPECIES: El cultivo de especies es algo más complicado, no obstante, podemos realizarlo si tenemos en cuenta los siguientes aspectos.
-Proporcionarles una oscilación térmica diaria de 4-5ºC entre el día y la noche.
-No mantenerlas en un ambiente demasiado seco ni tampoco cerrado y permanentemente húmedo, ya que la humedad ambiental debe oscilar.
-Las especies de hoja moteada crecen bien en semihidroponia siempre y cuando en invierno eliminemos el agua del cultivo casi por completo.
-Las especies de hoja verde crecen bien en tiestos transparentes con bolas de poliexpán y trocitos de Sphagnum. - MULTIPLICACIÓN: Las Phalaenopsis suelen producir keikis (bebé en hawaiano) en las varas florales a partir de sus yemas latentes, por esa razón no cortaremos la vara floral salvo que ésta se seque o a partir de una yema lateral en la base de la planta.
También, como las demás orquídeas, por cultivo in vitro de semillas y de meristemos.
ALGUNAS ESPECIES: Aparte de sus híbridos, las especies más conocidas son Phalaenopsis violacea (con flores de colores intensos y magníficamente perfumadas), Phalaenopsis tetraspis (con bonitas flores blancas con forma de estrella suavemente perfumadas), Phalaenopsis mariae muy parecida pero de flores con pintas de color rojizo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Qué sustrato es el adecuado para phaleanopsis en Valls Tarragona?
Hola, soy principiante en esta preciosa aficcion y les pido consejo para intentar salvar una phalaenopsis. Ha perdido las hojas y conserva las varillas florales en las que hay algún brote incipiente, tiene raíces perdidas y algunas verdes. Por ello pienso que esta viva y merece la pena recuperarla.
Gracias anticipadas por la ayuda.
Saludos, Felipe