Miltonia
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Cymbidieae.
Subtribu: Oncidiinae.
El género fue creado en 1837 por John Lindley para englobar a unas especies similares a los Oncidium y Odontoglossum que se distinguían por su corta columna. El nombre se le dio en honor al Vizconde de Milton (William Wentwort-Fitzwillian), un especialista en orquídeas.
En un principio este género también englobaba a las especies de Miltoniopsis, pero en 1889 se creó este nuevo género que agrupó a las miltonias colombianas, las cuales requieren un clima andino, dejando el nombre de Miltonia para las especies de origen Brasileño que son de clima cálido ya que su hábitat se encuentra al nivel del mar.
GENERALIDADES
Es un género de unas 20 especies de Brasil que se caracterizan por tener unos pseudobulbos ovoides, cortos y aplastados.
Tienen dos hojas perennes, verde-amarillentas, de entre 15 y 30 cm de largo.
Son simpodiales, y de rápido desarrollo.
La inflorescencia nace de la base de los pseudobulbos, y tiene flores vistosas, solitarias o en grupos, entre 6 y 10. Son flores muy abiertas, incluso aplanadas. Los pétalos y los sépalos son del mismo tamaño.
Duran aproximadamente un mes y son fragantes.
Es un género del que se han obtenido muchos híbridos entre sus especies y además intergenéricos como Miltonidium (Miltonia x Oncidium), Miltassia (Miltonia x Brassia), Colmanara (Miltonia x Odontoglossum x Oncidium), Odontonia (Odontoglossum x Miltonia), Vuylstekeara (Miltoniax Cochlioda x Odontoglossum).
CULTIVO
- RIEGO: Durante la etapa de crecimiento, no dejar secar completamente el sustrato entre riego y riego. Como carecen de periodo de reposo, seguiremos con el suministro de agua en invierno, pero dejaremos secar el sustrato entre riego y riego.
A las Miltonias cuando les falta el agua suelen desarrollar una malformación llamada «hojas de acordeón», que consiste en que las hojas del nuevo brote aparecen plisadas. En cambio, el exceso de riego, como también sucede con otros géneros de orquídeas llega a pudrir las raíces ocasionando una deshidratación que podemos confundir con falta de riego, motivándonos a regar más, con lo que empeoramos aún más el problema. Ante esto y para resolver las duras, lo mejor es observar el estado de las raíces. - FERTILIZANTE: El uso de abono es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando se encuentran en crecimiento, se deben abonar de forma regular con un abono rico en nitrógeno (30-10-10) en muy baja concentración y en otoño, un abono más rico en fósforo (10-30-10).
- TEMPERATURA: Requieren temperaturas cálidas y mucha humedad.
En invierno, le viene bien bajar la temperatura a unos 15ºC para estimular la floración. El rango térmico debe estar comprendido entre 18-24ºC durante el día y entre 12-15ºC por la noche. - LUZ: Debe ser intensa pero nunca sol directo. Debemos situar la planta en un lugar con luz intensa pero difusa ya que la luz directa del sol puede quemar las hojas.
- HUMEDAD: Será alta (70-80%) aunque debe descender durante unas horas al día (40-50%).
- SOPORTE: Sobre planchas de corcho, o en macetas, que suelen ser anchas y bajas, ya que tienen un sistema radicular poco profundo.
- SUSTRATO: Una mezcla de corteza de pino, carbón vegetal, bolas de poliexpán y algo de Sphagnum o trozos de espuma de colchones para mantener la humedad. Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces, por tanto es conveniente dejar en la base del tiesto una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito), trozos de macetas rotas, o trozos de poliexpán.
- TRANSPLANTE: Debe hacerse cada año; es mejor hacerlo cuando comienzan los nuevos crecimientos a formarse (principios de primavera) o en otoño. Debemos pegar la parte vieja de la planta al borde, de manera que dejemos espacio para los nuevos brotes.
- MULTIPLICACIÓN: Se realiza mediante división de la planta procurando que cada división contenga entre 3 y 5 pseudobulbos. Se suele aprovechar para hacerlo la época de transplante (primavera) o bien después de la floración.
También se puede multiplicar como las demás orquídeas, por cultivo in vitro de semillas y de meristemos.
ALGUNAS ESPECIES
M. spectabilis, M. spectabilis v. moreliana, M. regnellii, M. flavescens.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!
Gracias por los consejos ,soy novato en este mundo intentaré cuidar mis orquídeas lo mejor posible.
Tengo una phalenopsis Bellina y mi pregunta es ¿debo cortar la vara floral cuando las flores caigan ? Me comentaron que no
Gracias.
He escuchado de expertos que si quieres una segunda floración puedes dejarla a menos que comience a secarse. Pero luego córtala ya que la orquídea necesita su tiempo de reposo que pueden ser 6 meses o más depende de lo que haya durado sus flores. Yo las he cortado y luego han vuelto a producir varas florales. También soy novato pero ya tengo 4 años cuidando de unas 17 orquídeas y ya han pasado 4 inviernos eso me tiene muy feliz pues pensé que no lo lograría.