Bulbophyllum
TAXONOMÍA
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Tribu: Dendrobieae.
Subtribu: Bulbophyllinae.
El nombre viene del Latín “bulbos” (bulbo) y del Griego “phullon” (hoja).
GENERALIDADES
Este género es el más rico en especies dentro del mundo de las Orquídeas, ya que engloba unas 1.900.
Se encuentran distribuidas por las selvas tropicales de todo el mundo. Unas crecen en las zonas de umbría húmedas y otras a pleno sol.
Son simpodiales, epífitas y litófitas, y cada pseudobulbo tiene una o dos hojas de unos 10-15 centímetros.
La mayoría son rastreras, con un sistema radical corto.
La inflorescencia nace en la base del pseudobulbo.
Este género es muy variable en cuanto a sus flores (forma, tamaño y color), alguna de ellas rara; las hay incluso con un olor desagradable. Las flores se caracterizan por tener el labelo móvil.
CULTIVO
- RIEGO: Abundante y regular cuando están en periodo de crecimiento, que suele ser primavera y verano, aunque dejando secar entre riegos. En invierno hay que reducir la frecuencia de los riegos limitándonos a evitar que los pseudobulbos se arruguen demasiado.
- FERTILIZANTE: El uso de fertilizante es importante para producir plantas fuertes y con muchas flores. Cuando se encuentran en crecimiento, se deben abonar de forma regular aunque en baja concentración.
- TEMPERATURA: La mayoría son de ambientes tropicales, con lo que se las considera orquídeas de invernadero caliente o templado.
- LUZ: En verano necesitan estar en semisombra. Podemos colocar la planta en una zona luminosa pero con luz indirecta.
Una regla para saber la cantidad de luz que necesita nuestro Bulbophyllum, es fijarnos en las hojas. Cuanto mayor sean, menor es la luz que habrá que suministrarlas. - HUMEDAD: La humedad debe ser de alrededor del 70%.
- SOPORTE: Se dan muy bien sobre planchas de corcho. También se pueden cultivar en macetas o cestas.
- SUSTRATO: Corteza de grano medio, y bolas de poliexpán o arlita para favorecer la aireación de las raíces. Un sustrato que funciona bien en maceta de cerámica consiste en chips de coco, corteza fina y una pequeña cantidad de arcilla expandida.
Siempre es necesario que la planta tenga un buen drenaje, ya que no tolera el estancamiento de agua que llega a pudrir las raíces, por tanto es conveniente dejar en la base del tiesto una capa de drenaje con piedras inertes (cuarcita, granito), trozos de macetas rotas, o trozos de poliexpán. - TRANSPLANTE: Se suele hacer cuando la planta se sale de la maceta, que suele ser cada dos o tres años. Es mejor aprovechar cuando comienzan los nuevos crecimientos, y siempre pegar la parte vieja de la planta al borde, de manera que dejemos espacio para los nuevos brotes.
- MULTIPLICACIÓN: Se realiza mediante la división de la planta, asegurándonos de que queden 4 pseudobulbos por grupo. Se suele aprovechar para hacerlo la época de transplante, es decir, durante la primavera o después de la floración.
También se puede multiplicar, como las demás orquídeas, por cultivo in vitro de semillas y de meristemos.
ALGUNAS ESPECIES
B. ambrosia, B. careyanum, B. appendiculatum, B. falcatum, B. longissimun, B. wendlandianum, B. sulawesi, B. medusae.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!